Conocenos
 
Areas de práctica
 
Otros servicios
 
Extranet
 
Contacto
 
 
Servicio integral 
Firma innovadora 
Asesoria Fiscal 
Asesoria Laboral 
Sucesión y herencia 
Impuesto de Sucesiones  
Actualidad Jurídica 
Abogado en Coruña | Asesoría Legal 
 Inicio >> Conocenos >> Actualidad Jurídica >> Asesor fiscal | Inmatriculación pago de impuestos

Asesor fiscal | Herencia, Inmatriculación de bienes inmuebles, Registro de la Propiedad, pago de impuestos

Nº Consulta: V1203-14
El acta de inmatriculación tiene por objeto otorgar un título apto para la inscripción en el registro de la propiedad de la adquisición por los causantes del solar y de la construcción edificada en el mismo.
Fecha: 30 de abril de 2014
Art. 7-2-C T.R.L.I.T.P.A.J.D. (RDLeg. 1/1993)
 
HECHOS
 
El 13 de agosto de 2013 la consultante y su hermano otorgaron escritura de aceptación de la herencia de sus padres. En dicha escritura se incluye, asimismo, la declaración de obra nueva ya existente de una construcción que en el año 1980 habían llevado a cabo los causantes, procediendo, además, a su división horizontal. Por dichos conceptos, obra nueva y división horizontal, la consultante ingresó el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
 
En el momento actual la consultante pretende inscribir los referidos actos en el Registro de la propiedad, para lo cual debe tramitar acta notarial de inmatriculación.
 
CUESTION PLANTEADA
Si el pago del impuesto debe recaer sobre el valor total de la finca, el suelo y la obra nueva, o solamente sobre el valor del solar.

CONTESTACION
 
El artículo 7.2.c) del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP y AJD), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre), califica el acta de notoriedad como hecho imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del citado impuesto.
 
Artículo 7
 
“2. Se considerarán transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del Impuesto:
 
C) Los expedientes de dominio, las actas de notoriedad, las actas complementarias de documentos públicos a que se refiere el Título VI de la Ley Hipotecaria y las certificaciones expedidas a los efectos del artículo 206 de la misma Ley, a menos que se acredite haber satisfecho el Impuesto o la exención o no sujeción por la transmisión, cuyo título se supla con ellos y por los mismos bienes que sean objeto de unos u otras, salvo en cuanto a la prescripción cuyo plazo se computará desde la fecha del expediente, acta o certificación”
 
En el supuesto presente, la transmisión que se suple con el acta de inmatriculación no es la adquisición del solar y la obra nueva por la consultante y su hermano, transmisión a título lucrativo documentada en la escritura pública de aceptación de herencia de 13 de agosto de 2003 y sujeta al impuesto de sucesiones, sino la transmisión previa a esa operación. Es decir, se trata de “legalizar” la adquisición del solar y de la edificación por los causantes, otorgando un título apto para la inscripción de su propiedad en el Registro que permita, a su vez, la posterior y consecuente inscripción del título de los herederos.
 
Según figura en la escritura de aceptación de herencia, el solar fue adquirido por los causantes en parte mediante escritura de compraventa y segregación de fecha 7 de mayo de 1963, y en parte en 1968 mediante documento privado no justificado documentalmente; respecto a la edificación, la construcción fue llevada a cabo por los causantes en el año 1980.
 
Por tanto, conforme al artículo 7.2.c) anteriormente transcrito, deberá justificarse el pago del impuesto por las referidas operaciones. De no hacerse así, deberá satisfacerse el impuesto de transmisiones patrimoniales por el valor del bien en su totalidad, comprendiendo tanto el valor del suelo como la construcción edificada por el causante.
 
CONCLUSION
 
El acta de inmatriculación tiene por objeto otorgar un título apto para la inscripción en el registro de la propiedad de la adquisición por los causantes del solar y de la construcción edificada en el mismo. De no justificarse el pago del impuesto por las referidas operaciones, deberá satisfacerse el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas por el valor del bien en su totalidad, comprendiendo tanto el valor del suelo como la edificación.
 
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
 
 



Política de privacidad