Conocenos
 
Areas de práctica
 
Otros servicios
 
Extranet
 
Contacto
 
 
Servicio integral 
Firma innovadora 
Asesoria Fiscal 
Asesoria Laboral 
Sucesión y herencia 
Impuesto de Sucesiones  
Actualidad Jurídica 
Abogado en Coruña | Asesoría Legal 
 Inicio >> Conocenos >> Actualidad Jurídica >> Aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en un supuesto de adquisición de participaciones a una entidad vinculada

Aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en un supuesto de adquisición de participaciones a una entidad vinculada

D.G.T.

Nº. Consulta: V1171-12

Aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en un supuesto de adquisición de participaciones a una entidad vinculada.

Fecha: 30 de mayo de 2012

Art. 16.3 y 42 T.R.L.I.S. (RDLeg 4/2004)

 

DESCRIPCION DE LOS HECHOS

 

La entidad consultante obtuvo en el año 2010 una ganancia derivada de la transmisión de un inmueble afecto a su actividad económica. El importe obtenido en la referida venta se destinó a la adquisición de las participaciones sociales representativas del 20% del capital social de entidad R, sociedad vinculada a la consultante por razón de lo previsto en el artículo 16.3.i) del TRLIS, por cuanto el 80% del capital de ambas entidades pertenece a personas físicas unidas por relaciones de parentesco (padres e hijos) en los términos previstos en dicho apartado.

 

Las participaciones adquiridas eran propiedad de un socio, miembro del Consejo de Administración, y como consecuencia de dicha transmisión, dejó de ser socio, cesando a su vez como consejero.

 

CUESTION PLANTEADA

Si las participaciones adquiridas por la consultante pueden considerarse aptas como elemento patrimonial objeto de la reinversión a los efectos de acogerse a la deducción prevista en el artículo 42 del TRLIS.

CONTESTACIÓN

 

El artículo 42 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (BOE de 11 de marzo de 2004), regula la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

 

En lo que se refiere a los elementos patrimoniales objeto de la reinversión, los apartados 3, 4 y 5 de este artículo 42 del TRLIS establecen que:

 

“3. Elementos patrimoniales objeto de la reinversión.

 

Los elementos patrimoniales en los que debe reinvertirse el importe obtenido en la transmisión que genera la renta objeto de la deducción, son los siguientes:

 

a) Los pertenecientes al inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas cuya entrada en funcionamiento se realice dentro del plazo de reinversión.

 

b) Los valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 % sobre el capital social de aquéllos. El cómputo de la participación adquirida se referirá al plazo establecido para efectuar la reinversión. Estos valores no podrán generar otro incentivo fiscal a nivel de base imponible o cuota íntegra. A estos efectos no se considerará un incentivo fiscal las correcciones de valor, las exenciones a que se refiere el artículo 21 de esta Ley, ni las deducciones para evitar la doble imposición.

 

La deducción por la adquisición de valores representativos de la participación en fondos propios de entidades no residentes en territorio español, es incompatible con la deducción establecida en el artículo 12.5 de esta Ley.

 

Cuando los valores en que se materialice la reinversión correspondan a entidades que tengan elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas, según balance del último ejercicio cerrado, en un porcentaje superior al 15 % del activo, no se entenderá realizada la reinversión en el importe que resulte de aplicar al precio de adquisición de esos valores, el porcentaje que se haya obtenido. Este porcentaje se calculará sobre el balance consolidado si los valores adquiridos representan una participación en el capital de una entidad dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, en el que se incluirán las entidades multigrupo y asociadas en los términos de la legislación mercantil. No obstante, el sujeto pasivo podrá determinar dicho porcentaje según los valores de mercado de los elementos que integran el balance.

 

Se considerarán elementos no afectos las participaciones, directas o indirectas, en las entidades a que se refiere al apartado 4 de este artículo y los elementos patrimoniales que constituyen el activo de las mismas, caso de que formen parte del grupo a que se refiere el párrafo anterior. Se computarán como elementos afectos aquellos que cumplan las condiciones establecidas en los números 1 y 2 del párrafo a del artículo 4.Ocho.Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

4. No se entenderán comprendidos en el párrafo b de los apartados 2 y 3 de este artículo los valores siguientes:

 

a) Que no otorguen una participación en el capital social o fondos propios.

 

b) Sean representativos de la participación en el capital social o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español cuyas rentas no puedan acogerse a la exención establecida en el artículo 21 de esta Ley.

 

c) Sean representativos de instituciones de inversión colectiva de carácter financiero.

 

d) Sean representativos de entidades que tengan como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.Ocho.Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

5. No se entenderá realizada la reinversión cuando la adquisición se realice mediante operaciones realizadas entre entidades de un mismo grupo en el sentido del artículo 16 de esta Ley acogidas al régimen especial establecido en el capítulo VIII del título VII de esta Ley. Tampoco se entenderá realizada la reinversión cuando la adquisición se realice a otra entidad del mismo grupo en el sentido del artículo 16 de esta Ley, excepto que se trate de elementos nuevos del inmovilizado material o de las inversiones inmobiliarias.”

 

De acuerdo con lo anterior, en la medida que los valores de la entidad participada no sean los establecidos en el apartado 4 del artículo 42 del TRLIS, y de tener dicha entidad elementos no afectos a actividades económicas, los mismos no superen el 15 por ciento del activo de esa entidad, en los términos establecidos en el apartado 3 de ese mismo artículo, la totalidad de la adquisición de los valores se considerará como reinversión, siempre que no se trate de una operación entre entidades de un mismo grupo en el sentido del artículo 16 del TRLIS acogidas al régimen especial del capítulo VIII del título VII del TRLIS, ni la entidad participada forme parte del mismo grupo de la consultante en el sentido del artículo 16 del TRLIS, por lo que la suscripción de acciones emitidas por otra entidad del grupo, incluso como consecuencia de la creación de dicha entidad, no se consideraría reinversión a efectos del artículo 42 del TRLIS.

 

En este sentido, el artículo 16.3 del TRLIS establece los siguientes supuestos de vinculación:

 

“3. Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:

 

a) Una entidad y sus socios o partícipes.

 

b) Una entidad y sus consejeros o administradores.

 

c) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

 

d) Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

 

e) Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

 

f) Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

 

g) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

 

h) Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 % del capital social o de los fondos propios.

 

i) Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 % del capital social o los fondos propios.

 

j) Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero._

 

k) Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio._

 

l) Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas._

 

En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5 %, o al 1 % si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho._

 

Existe grupo cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.”_

 

En el escrito de la consulta se pone de manifiesto que la consultante se encuentra vinculada a la sociedad cuyas participaciones adquiere en el sentido del artículo 16.3.i) del TRLIS, y no en términos de grupo, requisito exigido para aplicar las limitaciones previstas en el apartado 5 del artículo 42 del TRLIS. A mayor abundamiento, la adquisición no se realiza mediante una operación de reestructuración acogida al régimen previsto en el capítulo VIII del título VII del TRLIS, ni las participaciones se adquieren a una entidad del mismo grupo en el sentido del artículo 16 del TRLIS, sino a un socio persona física de la entidad R. Por lo que de cumplir el resto de requisitos exigidos, la reinversión en la adquisición de las participaciones de la entidad R podría ser apta para la aplicación de la deducción del artículo 42 del TRLIS._

 

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria._



Política de privacidad